Verificando la presión de aire
En
todos los neumáticos la capacidad de carga, durabilidad, tracción y
maniobrabilidad, dependen de la correcta presión de aire. Demasiada o poca
presión influye drásticamente en el desempeño del neumático, es por esto que la
presión correcta es muy importante.
Existe
una amplia gama de tamaños de neumáticos que pueden ser utilizados en
diferentes automóviles, por esta razón los fabricantes de los vehículos son los
que finalmente determinan la presión de aire que mejor se ajustará a
determinado tipo y modelo de vehículo.
La
presión de aire indicada en el flanco o pared del neumático, identifica la
presión máxima en frío, que ese neumático puede soportar. Sin embargo, esa
presión de aire no es la correcta para todos los vehículo en que ese neumático
puede ser utilizado (la mayoría de las recomendaciones de presión de aire de
los fabricantes de vehículos, son menores a la presión máxima expresada en el
flanco).
Al
establecer la presión de aire de sus neumáticos utilice la presión recomendada
por el fabricante del vehículo y no la presión máxima marcada en el flanco. La
presión recomendada por el fabricante puede encontrarse en una pequeña placa
dentro del auto o en el manual del propietario.
En
el año 2003, las compañías fabricantes de vehículos estandarizaron la ubicación
y formato de esta placa. La información en la misma, identifica los tamaños de
los neumáticos de equipo original (original equipment), la presión de aire
recomendada (incluyendo la rueda de repuesto) y la capacidad de carga del
vehículo.
En
los autos más recientes esta placa puede ser localizada en el marco de la
puerta del lado del conductor (conocido como pillar B, donde se encuentra
generalmente el cinturón de seguridad) o en la parte externa de la puerta. Si
el vehículo no posee un pilar B o la puerta es muy angosta, la placa debe estar
ubicada al frente del asiento del conductor.
Además
de la información previamente mencionada, los fabricantes deben incluir la
capacidad de carga en la siguiente frase "The combined weight of occupants
and cargo should never exceed XXXX pounds (El peso combinado entre pasajeros y
carga no debe exceder nunca XXXX libras).
Nota: Es importante cumplir con
esta restricción, ya que nuestros cálculos indican que los límites de carga de
un SUV con cinco pasajeros, pueden ser fácilmente excedidos al ubicar carga en
el techo o más pasajeros en el área de carga.
Adicionalmente,
los manuales nuevos del propietario deben cubrir cinco áreas: la información en
los flancos del neumático, presión de aire recomendada, un glosario de términos
de neumáticos, cuidado del neumático y los límites de carga. También pueden ser
expuestas presiones de aires alternativas basadas en la carga y velocidad.
La
información que aparece en la placa de los vehículos fabricados entre 1968 y el
2003, es el tamaño de los neumáticos originales y la presión de aire
(incluyendo el neumático de repuesto). Algunos poseen presiones alternas
dependiendo de la carga o velocidad.
Estas
placas pueden ser localizadas en:
- · La puerta o el marco en el lado del conductor, manuales del propietario (algunas veces incluyen presiones alternas basadas en la carga y/o velocidad).
Al
medir la presión de aire asegúrese de utilizar un medidor de calidad, ya que
una inspección visual no es suficiente.
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