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miércoles, 8 de noviembre de 2017



Determinando la edad del neumático

Es fácil determinar la edad del neumático, al leer el Código de Identificación del Neumático (también conocido como número de serie). A diferencia del número VIN (Número de Identificación del Vehículo) y los códigos de barra utilizados en otros productos de consumo, que identifican productos específicos; el Código de Identificación del Neumático, es un grupo de códigos que identifica la semana y el año en que el neumático es fabricado.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y su Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés), requiere que el Código de Identificación del Neumático sea una combinación de ocho a trece letras y/o números, que identifiquen la ubicación de la fábrica, el tamaño del neumático, el código del fabricante, y la semana y el año de fabricación. El código debe iniciar con las letras DOT.

"Es fácil determinar la edad del neumático al leer el Código de Identificación del Neumático (también conocido como número de serie)."

Neumáticos fabricados desde el 2000.

Desde el año 2000, la semana y el año, en la cual el neumático es producido, se identifica por los últimos 4 dígitos del código de identificación del neumático; los 2 primeros dígitos identifican la semana y los 2 siguientes identifican el año.

Ejemplo de un neumático fabricado luego del año 2000:



En este ejemplo apreciamos el código de identificación:

DOT U2LL LMLR 5107 
            51           Fabricado durante la semana 51 del año
    07           Fabricado durante el año 2007

La norma indica que el código de identificación debe estar marcado en uno de los flancos o pared de cada neumático, además, en la otra pared, debe aparecer DOT y los primeros dígitos del código. Es por esto, que puede parecer que el código está incompleto, pero, hay que mirar el flanco o pared del otro lado, para encontrar el código completo.



El uso parcial del código de identificación como el que aparece arriba reduce el riesgo de causar una lesión al técnico de moldes, que tendría que instalar el día de la semana en la parte de arriba del flanco que se encuentra caliente.

Neumáticos fabricados antes del año 2000

El código de identificación de los neumáticos fabricados antes del año 2000, se basó asumiendo que los neumáticos tendrían una vida útil de 10 años o menos. A pesar de que se requería la misma información que aparece en los neumáticos contemporáneos, la semana y el año en el que se fabricó el neumático se encontraba en los tres últimos dígitos. Los dos primeros dígitos identificaban la semana donde el neumático era fabricado y el último dígito identificaba el año.

A continuación, un ejemplo del código de identificación utilizado antes del año 2000:



En este ejemplo:

DOT EJ8J DFM 408      
       40                  Fabricado en la semana 40 del año
8                  Fabricado durante el año 8 de la década

El problema que se presentaba es que no especificaba la década (algunos de los neumáticos fabricados en los noventas tenían un triángulo luego del código de identificación).


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