Determinando la edad del neumático
Es
fácil determinar la edad del neumático, al leer el Código de Identificación del
Neumático (también conocido como número de serie). A diferencia del número VIN
(Número de Identificación del Vehículo) y los códigos de barra utilizados en
otros productos de consumo, que identifican productos específicos; el Código de
Identificación del Neumático, es un grupo de códigos que identifica la semana y
el año en que el neumático es fabricado.
El
Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y
su Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopistas (NHTSA, por
sus siglas en inglés), requiere que el Código de Identificación del Neumático
sea una combinación de ocho a trece letras y/o números, que identifiquen la
ubicación de la fábrica, el tamaño del neumático, el código del fabricante, y
la semana y el año de fabricación. El código debe iniciar con las letras DOT.
"Es fácil
determinar la edad del neumático al leer el Código de Identificación del
Neumático (también conocido como número de serie)."
Neumáticos fabricados
desde el 2000.
Desde
el año 2000, la semana y el año, en la cual el neumático es producido, se
identifica por los últimos 4 dígitos del código de identificación del
neumático; los 2 primeros dígitos identifican la semana y los 2 siguientes
identifican el año.
Ejemplo
de un neumático fabricado luego del año 2000:
En
este ejemplo apreciamos el código de identificación:
DOT U2LL LMLR 5107
51 Fabricado durante la
semana 51 del año
07 Fabricado durante el año
2007
La
norma indica que el código de identificación debe estar marcado en uno de los
flancos o pared de cada neumático, además, en la otra pared, debe aparecer DOT
y los primeros dígitos del código. Es por esto, que puede parecer que el código
está incompleto, pero, hay que mirar el flanco o pared del otro lado, para
encontrar el código completo.
El
uso parcial del código de identificación como el que aparece arriba reduce el
riesgo de causar una lesión al técnico de moldes, que tendría que instalar el
día de la semana en la parte de arriba del flanco que se encuentra caliente.
Neumáticos fabricados
antes del año 2000
El
código de identificación de los neumáticos fabricados antes del año 2000, se basó
asumiendo que los neumáticos tendrían una vida útil de 10 años o menos. A pesar
de que se requería la misma información que aparece en los neumáticos
contemporáneos, la semana y el año en el que se fabricó el neumático se
encontraba en los tres últimos dígitos. Los dos primeros dígitos identificaban
la semana donde el neumático era fabricado y el último dígito identificaba el
año.
A
continuación, un ejemplo del código de identificación utilizado antes del año
2000:
En
este ejemplo:
DOT EJ8J DFM 408
40 Fabricado
en la semana 40 del año
8 Fabricado durante el
año 8 de la década
El
problema que se presentaba es que no especificaba la década (algunos de los
neumáticos fabricados en los noventas tenían un triángulo luego del código de
identificación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario