Huella o área de contacto
Imagine
que usted está conduciendo en una autopista (por supuesto al límite de
velocidad indicado) y su emisora de radio presenta las noticias deportivas. El
comentarista menciona a Shaquille O'Neal. Como sabemos Shaquille tiene unos
pies muy grandes, pero ¿quién pone más caucho al contactar el piso, las
zapatillas de Shaquille o el neumático de su auto? Difícil de creer, pero las
zapatillas ponen más caucho que la mayoría de los autos. El área de contacto de
la mayoría de los neumáticos es del tamaño de su mano y tiene que soportar
mucho más peso y fuerza que las zapatillas de Shaquille.
La
forma del área de contacto o "huella" influye considerablemente en el
desempeño del neumático y depende de su perfil o serie (relación entre la
altura y el ancho). Perfiles bajos (encontrado en neumáticos de rendimiento)
poseen una pared angosta y un área de contacto ancha, que son muy efectivas al
transmitir los comandos del conductor, obteniendo así, mejor respuesta en
cuanto a dirección, estabilidad en curvas y tracción, especialmente sobre
superficies secas.
Neumáticos
con perfiles o series altas (camiones ligeros y la mayoría de autos de
pasajeros) poseen un área de contacto larga y angosta que provee una
maniobrabilidad predecible, un andar tranquilo y buena tracción sobre nieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario