El lugar donde tus comentarios y experiencias sobre el desempeño de tus llantas, le ayudará a esta comunidad a tomar la mejor decisión de compra.

miércoles, 7 de marzo de 2018


Presión de aire vs. rendimiento en seco



La mayoría de conductores perciben que la capacidad de carga del vehículo, se determina por el tamaño y la presión de aire del neumático. Neumáticos grandes con presiones altas de aire proveen mayor capacidad de carga, mientras que neumáticos pequeños con menos presión, ofrecen menor capacidad.

Neumáticos inflados correctamente obtienen un soporte apropiado gracias a la presión de aire, lo cual, permite proveer una distribución equitativa de la carga a lo largo de la huella del neumático, ayudando a estabilizar la estructura del mismo. Si bien es cierto, que la mayoría de los conductores se dan cuenta de la relación de la presión de aire y su efecto en: el desgaste, la resistencia al rodar y la durabilidad; son pocos los que notan la influencia de baja presión de aire en cuan rápida y precisa, es la respuesta del neumático a las órdenes del conductor.

Para evaluar la influencia de la presión de aire en la respuesta y maniobrabilidad se han realizado Pruebas de Rendimiento en circuitos de prueba. Se compararon neumáticos con la presión de aire recomendada por el fabricante, con otros con baja presión. Se utilizaron BMW cupés 330Ci del 2003 con neumáticos tamaño P225/50R16 en rines (aros) de 16 x 7.5 pulgadas. Para las pruebas, se utilizaron neumáticos nuevos.

Se escogió el neumático radial de Goodyear Eagle GT-HR del segmento Alto Rendimiento Para Toda Estación, el cual fue desarrollado para combinar un buen desgaste, con maniobrabilidad responsiva y tracción confiable. Uno de los puntos sobresalientes del Eagle GT-HR es que su construcción interna utiliza la tecnología "RaceWrap Construction" desarrollada para los neumáticos de carrera Eagle, utilizados en la competencia NASCAR. Esta tecnología utiliza una banda en la carcasa que baja a los flancos con un ángulo leve, se enrolla alrededor del talón o alambre del aro y regresa hacia arriba hasta llegar al borde de las correas de acero. Este ángulo leve y flancos con dos bandas aumentan la respuesta al girar el volante y la estabilidad al maniobrar.

Los neumáticos instalados en uno de los BMW 330Ci fueron inflados con la presión recomendada por el fabricante de 29 psi (pounds per square inch; libras por pulgada cuadrada) en los neumáticos delanteros y 33 psi en los traseros. En el otro BMW 330Ci, la presión de aire fue de 20 psi en los delanteros y 23 en los traseros (30% menos, debido a que es el porcentaje de perdida, al que los sistemas de monitoreo deben informar al conductor (la presión baja), de acuerdo con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos).

La primera parte de la prueba fue visual, se le pregunto a los conductores cual de los vehículos tenia los neumáticos con menos presión de aire (con una inspección visual solamente). Esta prueba puede ser más fácil con los neumáticos con perfiles más grandes comunes en el pasado, ahora con perfiles más angostos se hace un más difícil. Los conductores estuvieron de acuerdo que una prueba visual no ofrecía una confirmación irrebatible de la presión contenida dentro del neumático. No utilice su visión para medir la presión de aire.

¿Puede usted identificar fácilmente cual neumático tiene 30% menos presión de aire utilizando solo sus ojos? Así se ven cuando usted llega a su estacionamiento en la mañana.



La siguiente prueba fue desarrollada en el circuito, para confirmar la influencia de la presión de aire en el desempeño máximo del neumático. Los conductores dijeron que los neumáticos inflados correctamente ofrecieron maniobrabilidad predecible y buena respuesta al girar el volante. Mientras que los parcialmente desinflados dejaron mucho que desear; por ejemplo, se necesitó mayor esfuerzo al girar el volante para iniciar una maniobra, a la vez fueron más lentos en responder al comando del conductor. También, sintieron que los neumáticos se salieron de sincronización durante transiciones (manejando en zigzag, por ejemplo); en vez de moverse al unísono los neumáticos traseros se retrasaban en comparación a los delanteros, resultando en un sentir de separación. Los neumáticos parcialmente desinflados fueron 2 segundos más lentos alrededor del circuito (2 segundos representa una perdida aproximada de 7% en el desempeño de maniobrabilidad).


En otras palabras, las capacidades ofrecidas por los fabricantes en el neumático pueden ser eliminadas si la presión de aire es menor que la recomendada.

Mantenga la presión de aire recomendada en la placa interna que se encuentra en su auto (generalmente en las puertas) o en el manual de fábrica. Revise la presión de aire por lo menos una vez al mes y antes de viajes en autopista.

Fuente:Tire Rack

No hay comentarios:

Publicar un comentario