Presión de aire vs. rendimiento en seco
La
mayoría de conductores perciben que la capacidad de carga del vehículo, se
determina por el tamaño y la presión de aire del neumático. Neumáticos grandes
con presiones altas de aire proveen mayor capacidad de carga, mientras que
neumáticos pequeños con menos presión, ofrecen menor capacidad.
Neumáticos
inflados correctamente obtienen un soporte apropiado gracias a la presión de
aire, lo cual, permite proveer una distribución equitativa de la carga a lo
largo de la huella del neumático, ayudando a estabilizar la estructura del
mismo. Si bien es cierto, que la mayoría de los conductores se dan cuenta de la
relación de la presión de aire y su efecto en: el desgaste, la resistencia al
rodar y la durabilidad; son pocos los que notan la influencia de baja presión
de aire en cuan rápida y precisa, es la respuesta del neumático a las órdenes
del conductor.
Para
evaluar la influencia de la presión de aire en la respuesta y maniobrabilidad se
han realizado Pruebas de Rendimiento en circuitos de prueba. Se compararon
neumáticos con la presión de aire recomendada por el fabricante, con otros con
baja presión. Se utilizaron BMW cupés 330Ci del 2003 con neumáticos tamaño
P225/50R16 en rines (aros) de 16 x 7.5 pulgadas. Para las pruebas, se utilizaron
neumáticos nuevos.
Se
escogió el neumático radial de Goodyear Eagle GT-HR del segmento Alto
Rendimiento Para Toda Estación, el cual fue desarrollado para combinar un buen
desgaste, con maniobrabilidad responsiva y tracción confiable. Uno de los puntos
sobresalientes del Eagle GT-HR es que su construcción interna utiliza la
tecnología "RaceWrap Construction" desarrollada para los neumáticos
de carrera Eagle, utilizados en la competencia NASCAR. Esta tecnología utiliza
una banda en la carcasa que baja a los flancos con un ángulo leve, se enrolla
alrededor del talón o alambre del aro y regresa hacia arriba hasta llegar al
borde de las correas de acero. Este ángulo leve y flancos con dos bandas
aumentan la respuesta al girar el volante y la estabilidad al maniobrar.
Los
neumáticos instalados en uno de los BMW 330Ci fueron inflados con la presión
recomendada por el fabricante de 29 psi (pounds per square inch; libras por
pulgada cuadrada) en los neumáticos delanteros y 33 psi en los traseros. En el
otro BMW 330Ci, la presión de aire fue de 20 psi en los delanteros y 23 en los
traseros (30% menos, debido a que es el porcentaje de perdida, al que los
sistemas de monitoreo deben informar al conductor (la presión baja), de acuerdo
con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos).
La
primera parte de la prueba fue visual, se le pregunto a los conductores cual de
los vehículos tenia los neumáticos con menos presión de aire (con una
inspección visual solamente). Esta prueba puede ser más fácil con los neumáticos
con perfiles más grandes comunes en el pasado, ahora con perfiles más angostos
se hace un más difícil. Los conductores estuvieron de acuerdo que una prueba
visual no ofrecía una confirmación irrebatible de la presión contenida dentro
del neumático. No utilice su visión para medir la presión de aire.
¿Puede
usted identificar fácilmente cual neumático tiene 30% menos presión de aire
utilizando solo sus ojos? Así se ven cuando usted llega a su estacionamiento en
la mañana.
La
siguiente prueba fue desarrollada en el circuito, para confirmar la influencia
de la presión de aire en el desempeño máximo del neumático. Los conductores
dijeron que los neumáticos inflados correctamente ofrecieron maniobrabilidad
predecible y buena respuesta al girar el volante. Mientras que los parcialmente
desinflados dejaron mucho que desear; por ejemplo, se necesitó mayor esfuerzo
al girar el volante para iniciar una maniobra, a la vez fueron más lentos en
responder al comando del conductor. También, sintieron que los neumáticos se
salieron de sincronización durante transiciones (manejando en zigzag, por
ejemplo); en vez de moverse al unísono los neumáticos traseros se retrasaban en
comparación a los delanteros, resultando en un sentir de separación. Los
neumáticos parcialmente desinflados fueron 2 segundos más lentos alrededor del
circuito (2 segundos representa una perdida aproximada de 7% en el desempeño de
maniobrabilidad).
En
otras palabras, las capacidades ofrecidas por los fabricantes en el neumático
pueden ser eliminadas si la presión de aire es menor que la recomendada.
Mantenga la presión
de aire recomendada en la placa interna que se encuentra en su auto
(generalmente en las puertas) o en el manual de fábrica. Revise la presión de
aire por lo menos una vez al mes y antes de viajes en autopista.
Fuente:Tire Rack
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