Presión de aire vs rendimiento en mojado
La
mayoría de conductores perciben que la capacidad de carga del vehículo, se
determina por el tamaño y la presión de aire del neumático. Neumáticos grandes
con presiones altas de aire proveen mayor capacidad de carga, mientras que
neumáticos pequeños con menos presión, ofrecen menor capacidad.
Un
neumático desinflado parcialmente tiende a desgastar el área de los hombros más
rápido que el área central. Esto se debe a que la presión de aire es
insuficiente para permitir, que el área central de la banda de rodamiento
cargue su parte del peso del vehículo. Un neumático con la presión de aire
correcta distribuye el peso sobre la totalidad del área de contacto con la
superficie. La mayoría de conductores reconoce que esta situación afecta, el
desgaste, la resistencia al rodar y la durabilidad del neumático, sin embargo
un número menor se percata de cuan importante es la influencia de la presión de
aire al tratar de resistir el deslizamiento en agua (hydroplaning) y mantener
la tracción sobre mojado.
Como
nos enseñaron en la clase de física, podemos comprimir y mover gas fácilmente;
pero no es igual con líquidos, los cuales requieren una significativa cantidad
de energía para moverlos. Los neumáticos sacan aire fácilmente alrededor y a
través de la banda de rodamiento a medida que ruedan. Sin embargo, la
acumulación de agua, el peso y velocidad del vehículo, el diseño y profundidad
de la banda de rodamiento, y la igualdad de presión de la huella, determinaran
si existirá el deslizamiento en agua (hydroplaning).
Una
de las formas en que los fabricantes de neumáticos evalúan la efectividad de la
tracción sobre superficies mojadas y la resistencia al deslizamiento en agua
(hydroplaning), es manejando sobre una plancha de vidrio cubierta con una
cantidad específica de agua teñida para facilitar la toma de fotos con cámaras
de alta velocidad, que son ubicadas en la parte inferior del vidrio. Michelin®
nos ha proporcionado algunas fotografías de su línea HydroEdge® Para Toda
Estación, para ilustrar este artículo.
Un neumático inflado
correctamente tendrá suficiente presión de aire en el centro, lo cual permite
que la banda de rodamiento no colapse.
Un neumático
moderadamente bajo de aire, aplicará menor presión en el centro de la banda de
rodamiento y su forma será casi cóncava.
En
la siguiente foto se aprecia un neumático inflado solamente con 30 psi (pound
per square inch, libras por pulgada cuadrada) pasando a través de la plancha de
vidrio a 60 millas por hora. Con la misma cantidad de agua en la plancha de
vidrio, se puede observar como el centro de la banda es levantado y su diseño
no puede extraer el agua al rodar a través de la plancha. La huella muestra
poco contacto con la plancha y es considerablemente más pequeña comparada con
el neumático inflado correctamente a 35 psi.
El centro de la huella
de contacto de un neumático considerablemente bajo de aire colapsará y tomará
una forma más cóncava atrapando el agua en vez de evacuarla del área de
contacto.
En
la última fotografía, podemos ver el neumático inflado a 25 psi (pound per
square inch, libras por pulgadas cuadrada) rodando a través de la plancha a 60
millas por hora. La plancha posee la misma cantidad de agua, la cual levanta el
centro de la huella a medida que rueda. Se aprecia el poco contacto del centro
de la huella con la plancha reduciéndose casi al área de los hombros.
En una prueba se compararon autos idénticos con una
sola diferencian: uno de los autos utilizó cuatro neumáticos inflados
correctamente a 35 psi y el otro auto tenía los neumáticos ubicado en el eje
trasero, con una presión de aire de 25 psi. A pesar que manejar sobre
superficies mojadas representa un gran reto, el auto con los neumáticos
inflados correctamente (35 psi) ofreció una maniobrabilidad predecible. El auto
con los neumáticos un poco desinflados fue más difícil de conducir y forzaba a
los conductores a disminuir la velocidad para mantener control; los tiempos de
las vueltas con este vehículo fueron mayores comparada con los neumáticos
correctamente inflados.
Los
fabricantes de neumáticos pueden diseñar neumáticos con una gran capacidad para
resistir el deslizamiento en agua (hydroplaning) y tener una extraordinaria
tracción sobre carreteras mojadas, pero si la presión de aire no es la
correcta, la capacidad del neumático disminuye considerablemente.
Asegúrese
que los neumáticos de su auto se encuentren correctamente inflados, con la
presión de aire indicada en la plaquita que se encuentra dentro de su auto
(generalmente ubicadas en una de las puertas) o en el manual del conductor. Verifique
la presión de aire por lo menos una vez al mes o antes de iniciar un viaje
largo.
Fuente:Tire Rack
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