El lugar donde tus comentarios y experiencias sobre el desempeño de tus llantas, le ayudará a esta comunidad a tomar la mejor decisión de compra.

miércoles, 7 de marzo de 2018


Presión de aire vs rendimiento en mojado



La mayoría de conductores perciben que la capacidad de carga del vehículo, se determina por el tamaño y la presión de aire del neumático. Neumáticos grandes con presiones altas de aire proveen mayor capacidad de carga, mientras que neumáticos pequeños con menos presión, ofrecen menor capacidad.



Un neumático desinflado parcialmente tiende a desgastar el área de los hombros más rápido que el área central. Esto se debe a que la presión de aire es insuficiente para permitir, que el área central de la banda de rodamiento cargue su parte del peso del vehículo. Un neumático con la presión de aire correcta distribuye el peso sobre la totalidad del área de contacto con la superficie. La mayoría de conductores reconoce que esta situación afecta, el desgaste, la resistencia al rodar y la durabilidad del neumático, sin embargo un número menor se percata de cuan importante es la influencia de la presión de aire al tratar de resistir el deslizamiento en agua (hydroplaning) y mantener la tracción sobre mojado.

Como nos enseñaron en la clase de física, podemos comprimir y mover gas fácilmente; pero no es igual con líquidos, los cuales requieren una significativa cantidad de energía para moverlos. Los neumáticos sacan aire fácilmente alrededor y a través de la banda de rodamiento a medida que ruedan. Sin embargo, la acumulación de agua, el peso y velocidad del vehículo, el diseño y profundidad de la banda de rodamiento, y la igualdad de presión de la huella, determinaran si existirá el deslizamiento en agua (hydroplaning).

Una de las formas en que los fabricantes de neumáticos evalúan la efectividad de la tracción sobre superficies mojadas y la resistencia al deslizamiento en agua (hydroplaning), es manejando sobre una plancha de vidrio cubierta con una cantidad específica de agua teñida para facilitar la toma de fotos con cámaras de alta velocidad, que son ubicadas en la parte inferior del vidrio. Michelin® nos ha proporcionado algunas fotografías de su línea HydroEdge® Para Toda Estación, para ilustrar este artículo.

La primera fotografía muestra un neumático inflado correctamente a 35 psi (pound per square inch, libra por pulgada cuadrada) sobre la plancha de vidrio completamente detenido. Se puede apreciar con claridad el tamaño y la forma de la huella de contacto. El área negra es la banda de rodamiento presionando el vidrio y las áreas verdes identifican el agua dentro de los canales circunferenciales, las ranuras laterales con ángulos cerrados y el resto del vidrio.


Un neumático inflado correctamente tendrá suficiente presión de aire en el centro, lo cual permite que la banda de rodamiento no colapse.

La siguiente fotografía muestra un neumático inflado correctamente a 35 psi (pound per square inch, libras por pulgadas cuadrada), pasando a través de la plancha de vidrio a 60 millas por hora. Si no hubiese agua en la plancha de vida a través de la plancha a 88 pies por segundo. Se puede apreciar, que aún hay contacto con la plancha de vidrio pero es un poco menor comparada a la primera fotografía, en donde el neumático se encuentra estático.

Un neumático moderadamente bajo de aire, aplicará menor presión en el centro de la banda de rodamiento y su forma será casi cóncava.

En la siguiente foto se aprecia un neumático inflado solamente con 30 psi (pound per square inch, libras por pulgada cuadrada) pasando a través de la plancha de vidrio a 60 millas por hora. Con la misma cantidad de agua en la plancha de vidrio, se puede observar como el centro de la banda es levantado y su diseño no puede extraer el agua al rodar a través de la plancha. La huella muestra poco contacto con la plancha y es considerablemente más pequeña comparada con el neumático inflado correctamente a 35 psi.

El centro de la huella de contacto de un neumático considerablemente bajo de aire colapsará y tomará una forma más cóncava atrapando el agua en vez de evacuarla del área de contacto.

En la última fotografía, podemos ver el neumático inflado a 25 psi (pound per square inch, libras por pulgadas cuadrada) rodando a través de la plancha a 60 millas por hora. La plancha posee la misma cantidad de agua, la cual levanta el centro de la huella a medida que rueda. Se aprecia el poco contacto del centro de la huella con la plancha reduciéndose casi al área de los hombros.

En una prueba se compararon autos idénticos con una sola diferencian: uno de los autos utilizó cuatro neumáticos inflados correctamente a 35 psi y el otro auto tenía los neumáticos ubicado en el eje trasero, con una presión de aire de 25 psi. A pesar que manejar sobre superficies mojadas representa un gran reto, el auto con los neumáticos inflados correctamente (35 psi) ofreció una maniobrabilidad predecible. El auto con los neumáticos un poco desinflados fue más difícil de conducir y forzaba a los conductores a disminuir la velocidad para mantener control; los tiempos de las vueltas con este vehículo fueron mayores comparada con los neumáticos correctamente inflados.

Los fabricantes de neumáticos pueden diseñar neumáticos con una gran capacidad para resistir el deslizamiento en agua (hydroplaning) y tener una extraordinaria tracción sobre carreteras mojadas, pero si la presión de aire no es la correcta, la capacidad del neumático disminuye considerablemente.

Asegúrese que los neumáticos de su auto se encuentren correctamente inflados, con la presión de aire indicada en la plaquita que se encuentra dentro de su auto (generalmente ubicadas en una de las puertas) o en el manual del conductor. Verifique la presión de aire por lo menos una vez al mes o antes de iniciar un viaje largo.

Fuente:Tire Rack



No hay comentarios:

Publicar un comentario