El lugar donde tus comentarios y experiencias sobre el desempeño de tus llantas, le ayudará a esta comunidad a tomar la mejor decisión de compra.

miércoles, 7 de marzo de 2018


Presión de aire vs rendimiento en mojado



La mayoría de conductores perciben que la capacidad de carga del vehículo, se determina por el tamaño y la presión de aire del neumático. Neumáticos grandes con presiones altas de aire proveen mayor capacidad de carga, mientras que neumáticos pequeños con menos presión, ofrecen menor capacidad.



Un neumático desinflado parcialmente tiende a desgastar el área de los hombros más rápido que el área central. Esto se debe a que la presión de aire es insuficiente para permitir, que el área central de la banda de rodamiento cargue su parte del peso del vehículo. Un neumático con la presión de aire correcta distribuye el peso sobre la totalidad del área de contacto con la superficie. La mayoría de conductores reconoce que esta situación afecta, el desgaste, la resistencia al rodar y la durabilidad del neumático, sin embargo un número menor se percata de cuan importante es la influencia de la presión de aire al tratar de resistir el deslizamiento en agua (hydroplaning) y mantener la tracción sobre mojado.

Como nos enseñaron en la clase de física, podemos comprimir y mover gas fácilmente; pero no es igual con líquidos, los cuales requieren una significativa cantidad de energía para moverlos. Los neumáticos sacan aire fácilmente alrededor y a través de la banda de rodamiento a medida que ruedan. Sin embargo, la acumulación de agua, el peso y velocidad del vehículo, el diseño y profundidad de la banda de rodamiento, y la igualdad de presión de la huella, determinaran si existirá el deslizamiento en agua (hydroplaning).

Una de las formas en que los fabricantes de neumáticos evalúan la efectividad de la tracción sobre superficies mojadas y la resistencia al deslizamiento en agua (hydroplaning), es manejando sobre una plancha de vidrio cubierta con una cantidad específica de agua teñida para facilitar la toma de fotos con cámaras de alta velocidad, que son ubicadas en la parte inferior del vidrio. Michelin® nos ha proporcionado algunas fotografías de su línea HydroEdge® Para Toda Estación, para ilustrar este artículo.

La primera fotografía muestra un neumático inflado correctamente a 35 psi (pound per square inch, libra por pulgada cuadrada) sobre la plancha de vidrio completamente detenido. Se puede apreciar con claridad el tamaño y la forma de la huella de contacto. El área negra es la banda de rodamiento presionando el vidrio y las áreas verdes identifican el agua dentro de los canales circunferenciales, las ranuras laterales con ángulos cerrados y el resto del vidrio.


Un neumático inflado correctamente tendrá suficiente presión de aire en el centro, lo cual permite que la banda de rodamiento no colapse.

La siguiente fotografía muestra un neumático inflado correctamente a 35 psi (pound per square inch, libras por pulgadas cuadrada), pasando a través de la plancha de vidrio a 60 millas por hora. Si no hubiese agua en la plancha de vida a través de la plancha a 88 pies por segundo. Se puede apreciar, que aún hay contacto con la plancha de vidrio pero es un poco menor comparada a la primera fotografía, en donde el neumático se encuentra estático.

Un neumático moderadamente bajo de aire, aplicará menor presión en el centro de la banda de rodamiento y su forma será casi cóncava.

En la siguiente foto se aprecia un neumático inflado solamente con 30 psi (pound per square inch, libras por pulgada cuadrada) pasando a través de la plancha de vidrio a 60 millas por hora. Con la misma cantidad de agua en la plancha de vidrio, se puede observar como el centro de la banda es levantado y su diseño no puede extraer el agua al rodar a través de la plancha. La huella muestra poco contacto con la plancha y es considerablemente más pequeña comparada con el neumático inflado correctamente a 35 psi.

El centro de la huella de contacto de un neumático considerablemente bajo de aire colapsará y tomará una forma más cóncava atrapando el agua en vez de evacuarla del área de contacto.

En la última fotografía, podemos ver el neumático inflado a 25 psi (pound per square inch, libras por pulgadas cuadrada) rodando a través de la plancha a 60 millas por hora. La plancha posee la misma cantidad de agua, la cual levanta el centro de la huella a medida que rueda. Se aprecia el poco contacto del centro de la huella con la plancha reduciéndose casi al área de los hombros.

En una prueba se compararon autos idénticos con una sola diferencian: uno de los autos utilizó cuatro neumáticos inflados correctamente a 35 psi y el otro auto tenía los neumáticos ubicado en el eje trasero, con una presión de aire de 25 psi. A pesar que manejar sobre superficies mojadas representa un gran reto, el auto con los neumáticos inflados correctamente (35 psi) ofreció una maniobrabilidad predecible. El auto con los neumáticos un poco desinflados fue más difícil de conducir y forzaba a los conductores a disminuir la velocidad para mantener control; los tiempos de las vueltas con este vehículo fueron mayores comparada con los neumáticos correctamente inflados.

Los fabricantes de neumáticos pueden diseñar neumáticos con una gran capacidad para resistir el deslizamiento en agua (hydroplaning) y tener una extraordinaria tracción sobre carreteras mojadas, pero si la presión de aire no es la correcta, la capacidad del neumático disminuye considerablemente.

Asegúrese que los neumáticos de su auto se encuentren correctamente inflados, con la presión de aire indicada en la plaquita que se encuentra dentro de su auto (generalmente ubicadas en una de las puertas) o en el manual del conductor. Verifique la presión de aire por lo menos una vez al mes o antes de iniciar un viaje largo.

Fuente:Tire Rack




Presión de aire vs. rendimiento en seco



La mayoría de conductores perciben que la capacidad de carga del vehículo, se determina por el tamaño y la presión de aire del neumático. Neumáticos grandes con presiones altas de aire proveen mayor capacidad de carga, mientras que neumáticos pequeños con menos presión, ofrecen menor capacidad.

Neumáticos inflados correctamente obtienen un soporte apropiado gracias a la presión de aire, lo cual, permite proveer una distribución equitativa de la carga a lo largo de la huella del neumático, ayudando a estabilizar la estructura del mismo. Si bien es cierto, que la mayoría de los conductores se dan cuenta de la relación de la presión de aire y su efecto en: el desgaste, la resistencia al rodar y la durabilidad; son pocos los que notan la influencia de baja presión de aire en cuan rápida y precisa, es la respuesta del neumático a las órdenes del conductor.

Para evaluar la influencia de la presión de aire en la respuesta y maniobrabilidad se han realizado Pruebas de Rendimiento en circuitos de prueba. Se compararon neumáticos con la presión de aire recomendada por el fabricante, con otros con baja presión. Se utilizaron BMW cupés 330Ci del 2003 con neumáticos tamaño P225/50R16 en rines (aros) de 16 x 7.5 pulgadas. Para las pruebas, se utilizaron neumáticos nuevos.

Se escogió el neumático radial de Goodyear Eagle GT-HR del segmento Alto Rendimiento Para Toda Estación, el cual fue desarrollado para combinar un buen desgaste, con maniobrabilidad responsiva y tracción confiable. Uno de los puntos sobresalientes del Eagle GT-HR es que su construcción interna utiliza la tecnología "RaceWrap Construction" desarrollada para los neumáticos de carrera Eagle, utilizados en la competencia NASCAR. Esta tecnología utiliza una banda en la carcasa que baja a los flancos con un ángulo leve, se enrolla alrededor del talón o alambre del aro y regresa hacia arriba hasta llegar al borde de las correas de acero. Este ángulo leve y flancos con dos bandas aumentan la respuesta al girar el volante y la estabilidad al maniobrar.

Los neumáticos instalados en uno de los BMW 330Ci fueron inflados con la presión recomendada por el fabricante de 29 psi (pounds per square inch; libras por pulgada cuadrada) en los neumáticos delanteros y 33 psi en los traseros. En el otro BMW 330Ci, la presión de aire fue de 20 psi en los delanteros y 23 en los traseros (30% menos, debido a que es el porcentaje de perdida, al que los sistemas de monitoreo deben informar al conductor (la presión baja), de acuerdo con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos).

La primera parte de la prueba fue visual, se le pregunto a los conductores cual de los vehículos tenia los neumáticos con menos presión de aire (con una inspección visual solamente). Esta prueba puede ser más fácil con los neumáticos con perfiles más grandes comunes en el pasado, ahora con perfiles más angostos se hace un más difícil. Los conductores estuvieron de acuerdo que una prueba visual no ofrecía una confirmación irrebatible de la presión contenida dentro del neumático. No utilice su visión para medir la presión de aire.

¿Puede usted identificar fácilmente cual neumático tiene 30% menos presión de aire utilizando solo sus ojos? Así se ven cuando usted llega a su estacionamiento en la mañana.



La siguiente prueba fue desarrollada en el circuito, para confirmar la influencia de la presión de aire en el desempeño máximo del neumático. Los conductores dijeron que los neumáticos inflados correctamente ofrecieron maniobrabilidad predecible y buena respuesta al girar el volante. Mientras que los parcialmente desinflados dejaron mucho que desear; por ejemplo, se necesitó mayor esfuerzo al girar el volante para iniciar una maniobra, a la vez fueron más lentos en responder al comando del conductor. También, sintieron que los neumáticos se salieron de sincronización durante transiciones (manejando en zigzag, por ejemplo); en vez de moverse al unísono los neumáticos traseros se retrasaban en comparación a los delanteros, resultando en un sentir de separación. Los neumáticos parcialmente desinflados fueron 2 segundos más lentos alrededor del circuito (2 segundos representa una perdida aproximada de 7% en el desempeño de maniobrabilidad).


En otras palabras, las capacidades ofrecidas por los fabricantes en el neumático pueden ser eliminadas si la presión de aire es menor que la recomendada.

Mantenga la presión de aire recomendada en la placa interna que se encuentra en su auto (generalmente en las puertas) o en el manual de fábrica. Revise la presión de aire por lo menos una vez al mes y antes de viajes en autopista.

Fuente:Tire Rack