Ventajas de un neumático
inflado correctamente.
El
mantener un neumático inflado correctamente, optimiza el rendimiento del mismo
y el consumo de gasolina. Además, permite al conductor experimentar la
confortabilidad, durabilidad y rendimiento del neumático; características que
deben igualar las capacidades del vehículo. El área de flexión del neumático
(área donde la banda de rodamiento y el flanco o pared del neumático se
flexionan debido al contacto con la carretera) permanecerá con la forma
diseñada originalmente y flexiones del flanco o pared, retorsiones de la banda
de rodamiento, serán evitadas. También, el aumento del calor creado por la
rotación es controlado y la resistencia al rodamiento es solamente la
apropiada. La inflación correcta del neumático, también estabiliza la
estructura del mismo, lo cual unifica la respuesta, tracción y maniobrabilidad.
"Además, permite al
conductor experimentar la confortabilidad, durabilidad y rendimiento del
neumático; características que deben igualar las capacidades del
vehículo."
¿Puede
usted identificar fácilmente cuál neumático esta desinflado en un 30%? Así se
aprecian en la mañana cuando el vehículo esta estacionado.
Desventajas de presión
aire baja en el neumático.
Con
una presión baja, el neumático se hace más plano de lo esperado, al hacer
contacto con la carretera. Un neumático desinflado con 6 psi (libra por pulgada
cuadrada, pound per square inch en inglés) puede debilitar el neumático y hacer
que no funcione correctamente. Adicionalmente la vida útil de la banda de
rodamiento puede reducirse hasta un 25%. La presión de aire baja permite que el
neumático flexione más al rodar, lo cual incrementa el calor interno y la
resistencia al rodamiento, aumentando el uso de gasolina hasta un 5%. Los
conductores también se percatarán de una perdida substancial de precisión, al
girar el volante y estabilidad al tomar curvas. A pesar que 6 psi, no pareciera
una cantidad significativa, recuerde que usualmente, representa un 20 % menos
de la presión recomendada en un neumático.
Desventaja de presión de
aire alta en el neumático.
Un neumático inflado de más
se mantiene rígido y duro, y el tamaño del área de contacto con la carretera se
reduce. Esto, puede causar daño al neumático más fácilmente, al rodar sobre un
hueco o golpear algún escombro o deshecho. La presión de aire debe ser
verificada con un medidor de calidad, ya que no se puede medir a simple vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario